Páginas

domingo, 15 de junio de 2014

Monasterio de Santo Domingo de Silos

By Ely Dupont

Muchos años de historia son los que están detrás de esta Abadía, que os recomiendo. Aquí mi pequeña contribución a su conocimiento. 



Documentada su existencia desde el siglo X, es renovado por el monje riojano emilianense Domingo, quien es nombrado Abad y gracias al apoyo del rey Fernando I, logra convertir el antiguo monasterio en uno de los conjuntos y comunidades monásticas más sobresalientes.




Desde el punto de vista artístico, destacan su claustro romántico y el scriptorium silense con su obra maestra, el Beato de Silos, que hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres.



El monasterio ha sufrido los vaivenes de la historia a lo largo de sus muchos años de existencia, llegando incluso a quedar vacío durante 45 años debido a la Desamortización de Mendizábal en 1835. Santo Domingo de Silos volvió a ser ocupado de nuevo el 18 de Diciembre de 1880 por un grupo de monjes benedictinos que lo restauraron y lo rescataron para la posteridad.




El Canto Gregoriano está íntimamente ligado al Monasterio de Silos. Aquí encontraréis una guía para su descubrimiento y disfrute y aquí un video para escucharlo. Es una experiencia única. 




Pasear por ese claustro inferior construido entre los siglos XI y XII es una delicia. Se aprecian en su construcción y decoración dos épocas y dos talleres diferentes. Lo más relevante desde el punto de vista artístico son los 64 capiteles de las columnas y los relieves que decoran los ángulos de las cuatro esquinas. La decoración de los capiteles presentan escenas bíblicas para ilustrar a los monjes pero también decoraciones vegetales y de animales mitológicos. 

A disfrutarlo. Buenos días y buena suerte.






1 comentario:

Nos encanta tu participación. Gracias por tu comentario.
Thanks for your comment.