Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

Tiendas con encanto: Librería Shakespeare & Co.

By Ely Dupont



Una de las paradas más interesantes que puedes hacer en tu ruta de compras por París es la librería de Shakespeare & Co. Un espacio dedicado a la literatura en Inglés en pleno corazón de París. 

Shakespeare & Co. abrió sus puertas en la ubicación actual, 37, rue de la Bûcherie, en 1951 con el nombre de Le Mistral. Su fundador fue el visionario estadounidense George Whitman. Curiosamente, el padre de George se llamaba Walt Whitman pero no era el poeta sino un autor científico. 

El nombre actual de la librería viene de Abril de 1964, año en el que se cumplía el 400º aniversario del nacimiento del William Shakespeare y el cambio se hizo en homenaje a Sylvia Beach, librera y amiga de George que fundó la original Shakespeare and Co. en 1919, establecimiento que sobrevivió hasta 1941. La primera Shakespeare & Co. estaba situada en el 12, rue de l'Odeon y era lugar de reunión de muchos escritores y poetas tales como Hemingway, Fitzgerald, o Pound.




Shakespeare & Co. se ubica en un edificio del siglo XVI que originalmente fue un monasterio, hecho que dio pie a George Whitman a compararse con el hermano lamparero de toda comunidad, es decir, el monje encargado de encender las lámparas a la caída de la tarde.

Algo de esa idea había en este negocio singular; era más una comunidad de lectores que una librería al uso. Libros en préstamo, sede editorial de revistas literarias y hasta refugio de escritores y estudiantes sin hogar fueron algunas de sus actividades iniciales, las cuales le permitieron a George frecuentar la amistad de escritores y editores tales como Jean-Paul Sartre, Jean Genet, Samuel Becket, Julio Cortázar, Anaïs Nin o Henry Miller.



Entre las amigas de George se encontraba Colette Pilon, quien en 1963, cuando contaba con 18 años, montó su negocio en la puerta de Shakespeare & Co. Se trataba de "Mademoiselle de Paris", un servicio de guía personalizada de la ciudad destinado a turistas a cargo de parisinas políglotas jóvenes y bien parecidas. 

En 1966 la policía le impidió a George seguir vendiendo libros alegando oficialmente la falta de la licencia administrativa pertinente. Aún en esas circunstancias, su propietario mantuvo abierto el local como la "Universidad gratuita de París" acogiendo invitados, tertulias literarias y debates políticos. Hasta después de Mayo del 68 la librería no pudo volver a abrir sus puertas de nuevo, manteniéndose sin interrupciones hasta la actualidad.

De aquélla época es la producción de la primera edición de la revista "The Paris Magazine", en la que colaboraron Jean-Paul Sartre, Pablo Neruda y Marguerite Duras, entre otros. 




Su actual propietaria, la hija de George Whitman, se hizo cargo del negocio cuando su padre se retiró. Éste anunció la novedad escribiendo en las contraventanas del exterior:

"Each monastery had a "frère lampier" whose duty was to light the lamps at nightfall. I have been doing this for fifty years. Now it is my daughter's turn"

Shakespeare & Co. sigue muy presente en la vida cultural de París, haciendo historia y recibiendo visitantes de todos los lugares del mundo.

Buenos días y buena suerte.








2 comentarios:

  1. ¡Es preciosa!! Parece sacada de una película! Y en París ni más ni menos... Por desgracia en Madrid se están perdiendo muchos locales con encanto y con mucha historia... Deberíamos aprender a conservar lugares como este!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas bonitaaaa. Da gusto que se conserven este tipo de establecimientos

    ResponderEliminar

Nos encanta tu participación. Gracias por tu comentario.
Thanks for your comment.