Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Final de temporada teatral

Lejos están los días en los que se hablaba de la crisis del teatro y de su inminente desaparición. Afortunadamente, los augurios no se han cumplido y creo que estamos viviendo un momento extraordinario para este antiguo espectáculo. Lo vemos cada día en la calidad y cantidad de montajes y representaciones.
Hace unas semanas pudimos ver en televisión la gala de los premios Max de teatro. Buena parte de los premios fueron a parar a "La avería" de Frederick Dürrenmat, dirigida por Blanca Portillo, y a  "Veraneantes", de Máximo Gorki, adaptada y dirigida por Miguel del Arco, que fue para mí la mejor propuesta del año pasado.
A lo largo de esta temporada que ahora termina hemos visto obras de mucha calidad. El Centro Dramático Nacional nos ha presentado, entre otras, "Luces de Bohemia" y "La Loba" con Nuria Espert y dirección de Gerardo Vera,  y "El inspector" adaptación y dirección de Miguel del Arco, ambas  en cartel. El Teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, en sus diferentes salas nos ha presentado también espectáculos muy interesantes, como "Purgatorio" que comenté cuando hablé aquí de Viggo Mortensen y "De ratones y hombres". Otros montajes que me han parecido interesantes han sido "Elling", con dirección de Andrés Lima e interpretado por Carmelo Gómez y Javier Gutierrez, que me sorprendió gratamente,  "Hedda Gabler", un clásico del siglo XX de Henrik Ibsen, con una Laia Marull (la de "Te doy mis ojos") un tanto sobreactuada y "Viejos tiempos", de Harold Pinter, con  Ariadna Gil, Emma Suarez, y José Luis García-Pérez, y dirección de Ricardo Moya, que estará hasta mediados de julio en la sala pequeña del Español de Madrid.

Pero los dos grandes espectáculos del año, que de no surgir sorpresas acapararán los premios Max en su próxima edición, han sido "Follies" y "Agosto, Condado de Osage". 

"Follies" es un musical montado por Mario Gas que supone su despedida como responsable del Teatro Español, y que está magníficamente interpretado por Vicky Peña, Carlos Hipólito y una treintena de actores. Si tenéis ocasión, id a verlo.
"Agosto (condado de Osage)" es el otro gran montaje de la temporada. Presentada por Gerardo Vera en el Valle Inclán, es una obra de Tracy Letts, un tremendo drama familiar con unos personajes femeninos extraordinarios,  con una gran interpretación de Amparo Baró perfectamente acompañada por un gran reparto donde figuran Carmen Machi, Alicia Borrachero e Irene Escolar. Actualmente se puede ver, en catalán y con otro montaje, en Barcelona.
¿Las habéis visto?   ¿Estais de acuerdo conmigo? Me gustaría conocer vuestra opinión.
Esperemos que la próxima temporada nos traiga espectáculos de la misma categoría, a pesar de los cambios en la dirección de estos teatros y de la crisis.


Buenos días y buena suerte!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario Clara. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el teatro no desaparecerá nunca. No suelo ir mucho pero cuando voy ¡siempre está lleno!

    ResponderEliminar
  3. Esa es también mi impresión. Aparecen nuevas salas de teatro al tiempo que desaparecen otras de cine... Y es que el cine lo puedes ver en casa cuando quieras, al contrario que el teatro.

    ResponderEliminar

Nos encanta tu participación. Gracias por tu comentario.
Thanks for your comment.