Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Argo y El Fraude: Dos películas americanas en el Festival de San Sebastián

Llega el sábado y toca dar un repaso a las películas vistas últimamente. A ver si compartís mis opiniones. 

En el pasado festival de San Sebastian se presentaron dos películas norteamericanas, "Argo", dirigida e interpretada por Ben Affleck, fuera de concurso, y "El fraude", dirigida por Nicholas Jarecki presentada en la Gala inaugural. Las dos presentaban, a priori, cierto interés, confirmado tan solo en el caso de Argo.
En septiembre de 1979, como consecuencia de la revolución iraní, el Sha de Persia fue acogido por EEUU en su territorio. La nueva República de Irán solicitó su devolución para ser juzgado y ante la negativa de los americanos, se produjo el 4 de noviembre, el asalto a la Embajada de la que resultaron 44 miembros retenidos durante más de un año, mientras otros seis miembros lograban escapar y refugiarse en la residencia del Embajador de Canadá. 

"Argo" cuenta el rescate de esos seis miembros  llevado a cabo por la CIA tres meses después. Para ello se valieron de una falsa localización de exteriores para el rodaje de una falsa película, en una operación llevada a cabo por un agente de la CIA, Tony Méndez, quien viente años después, una vez desclasificada la operación por Clinton en 1997, publicó un libro, "El maestro del disfraz". Se trata, por lo tanto, de una historia basada en los hechos reales que cuenta ese libro.

La película está bien narrada y mantiene la tensión, si bien juega demasiado con el suspense en el momento de la huida, con escenas que recuerdan la película de Hitchcok "Cortina rasgada", donde el peligro se evita en el último momento.

Se trata de la tercera película que dirige Ben Affleck, más conocido como actor, aunque tanto ésta como sus dos películas anteriores ("Adios pequeña" y "The town, ciudad de ladrones") son bastante interesantes.

"El fraude" por su parte nos cuenta la historia de Robert Miller (Richard Gere), un magnate de las finanzas, aparentemente un buen cabeza de familia, con dos hijos que trabajan en su empresa. Una empresa que está intentando vender  antes de que se descubra que ha padecido unas importantes pérdidas, para lo cual no duda en utilizar fondos ajenos para tapar el agujero en la esperanza de cerrar la operación y devolver esos fondos antes de que se descubra el fraude.

Pero como dice su director y guionista, Robert Miller debió ser alguna vez un hombre bueno, que cuando hizo fortuna pensó que el dinero le permite salir del marco de la moral convencional. Y es capaz de cualquier corrupción para protegerse él y su familia. Si a esta situación añadimos la presencia de una amante, que muere en un accidente de automóvil  y la investigación de la policía que cree que Miller conducía ese automóvil, tendremos la historia de "El fraude"

Lo malo es que tan solo el proceso de la negociación y venta final de su empresa, el comportamiento sin escrúpulos del hombre de negocios me resultan creíbles en la película. El conflicto dramático con la amante está cogido con alfileres, la presencia de un turbio personaje que ayuda a Miller a salir del apuro y la investigación de la policía, no me convencieron en absoluto.

Richard Gere está tan apuesto (a pesar de la edad) y tan limitado como actor como de costumbre. Susan Sarandon, la esposa, tiene un papel escaso y poco lucido y el resto del reparto, incluidos Tim Roth como el policía que investiga el accidente y  Laetitia Casta (la amante), actriz y modelo que fue elegida en 1999 para simbolizar la República francesa,  no destaca en papeles poco consistentes.

Se trata de la primera película dirigida por el joven (33 años) Nicholas Jarecki, que es también el guionista. Esperemos que, en el futuro nos ofrezca películas mas interesantes.

On November 4, 1979 there was a diplomatic crisis between Iran and USA in which 52 Americans were held hostage until January, 1981, after a group of Islamist took r the American Embassy in Tehran in support of the Iranian revolution. But six Americans managed to slip out and take refuge in the still-operating Canadian Embassy.

Ben Affleck tell us in "Argo", an intelligent and dense movie, “based on a declassified true story” with confidence and finesse, how the CIA rescue them using a fictional survey for a Science-fiction film.

Although the dramatic conclusion comes as no real surprise and represents the usual (in movies) superiority of the USA’s agents over their antagonist (in this case, Iranian employees), succeed in obtain a strong charge of emotion.

Richard Gere plays Robert Miller, an investment magnate who's lost half his investment fund's reserves and is defrauding auditors so he wants sell his business to a major financial institution. The scandal would affect Miller's family: His daughter is his chief investment officer and his son is working also in the company, and they can lose not only her job but any hope of getting another.

Miller's love life, is suddenly disturben when his mistress dies in an accident and the Police start to search if Miller was who was driving the car .

Nothing about the plot is novel, but the film easily maintains the interest until the end. But I couldn't believe anything of it.



1 comentario:

Nos encanta tu participación. Gracias por tu comentario.
Thanks for your comment.